Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Niños sin Padres
Blog dedicado a todos los niños del mundo, que por una razón u otra, no cuentan con el apoyo de sus padres
23 de Septiembre, 2010    General

Desarrollo Ausencia del padre en la crianza


Ausencia del padre en la crianza


Madre no hay sino una y su importancia en la crianza es innegable. Sin embargo, poco se dice del padre y no se tiene en cuenta que su labor en el crecimiento del niño también es fundamental, a tal punto de que su ausencia puede desencadenar problemas en su desarrollo y conducta.

La figura paterna es preponderante. El papá da un código que sirve de brújula y se encarga de regular la parte moral, establecer límites y normas y fijar patrones de conducta social.

El padre también juega un papel significativo en la parte emocional. “Los hombres modernos participan mucho más en la crianza de los hijos y ahora también cambian pañales, lavan ropa, dan de comer, etc. Antes, solo eran considerados como la parte racional y los encargados de soportar económicamente el hogar”, afirma Christian Muñoz Farías, médico psiquiatra infantil.

Los niños que cuentan con un papá activamente involucrado en su crianza suelen desenvolverse mejor en la vida que aquellos que no tuvieron una figura paterna durante su desarrollo infantil.

Según Muñoz, los niños que crecen sin una figura paterna, generalmente evidencian trastornos en la adolescencia porque no encuentran una identidad.

Los jóvenes sufren de inseguridad, soledad y depresión, que pueden plasmarse en el fracaso escolar, consumo de drogas y vagancia. En definitiva, no tienen la capacidad para controlar sus impulsos y no pueden autorregularse”, opina el psiquiatra infantil.

Sin embargo, no es una regla que los niños sin padre van a generar problemas emocionales. “Tienen mayores riesgos, pero no es determinante”, afirma Muñoz.

Terapias para padres e hijos

Cuando se presentan trastornos, lo importante es que los niños reciban una evaluación por parte de un profesional en salud mental, que evalúe cuál es el comportamiento y detecte posibles situaciones de riesgo. Así, se puede implementar un tratamiento para minimizar el impacto sicológico.

La forma de tratar a esos papás ausentes es involucrarlos en la figura paterna y confrontarlos con su función, mostrándoles las responsabilidades y compromisos. De esta forma, los padres entienden que juegan un papel muy importante porque se constituyen en modelo de identificación para sus hijos.

Cuando aparece un nuevo papá

Un inconveniente que afronta el niño cuando ha tenido la ausencia de su papá es la aparición de una nueva pareja de la madre, pues puede crear unos celos hacia esa persona; sobre todo en los casos en que los padres se han separado.

Según la sicóloga infantil Cecilia Zuleta, “es adecuado darle un tiempo de adaptación al niño y entender su posible inconformidad. Además, es importante que la madre tenga la certeza de que esa pareja va a ser estable para evitar constantes cambios de la figura masculina, porque eso le podría dar desconfianza al pequeño”.

Cuando la mamá ya tiene una relación permanente y duradera, es ideal involucrar al niño para que empiece a sentir la presencia de una figura paterna.


Fuente :

Juan David Cárdenas
Redactor ABC del Bebé



Palabras claves ,
publicado por jocharras a las 17:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Jorge Omar Charras

ajedrez, informatica

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (4)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
AL MARGEN
Los niños sin padres
Como me dan pena los niños sin padres que andan en la calles con sus caras mustias sus ojos tristes, llorando de hambre.

Yo los quiero mucho y quisiera darles lo que a ellos les falta, darles mi cariño para que alegren un poco el alma.

Sus manos delgadas y sus dedos sucios de lustrar zapatos, pidiendo cariño y mendigando amor por calles y plazas su voz apagada de gritar "la extra" o de vender fruta.

No quiero más ver sufrir en las calles a niños sin padres.

ya no abandonen al fruto de su alma por favor no lo hagan porque sufren mucho los niños que solos andan en las calles que caro que pagan esas chicas al entregarse a un hombre y teniendo un hijo que no tendrá padre ni tampoco nombre.
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad